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Valore nutrizionale della Melanzana

La melanzana (Solanum melongena L.) è una pianta della famiglia delle Solanaceae, coltivata per il frutto commestibile.
Questa specie è il frutto della domesticazione si specie selvatiche di Solanum incanum (Solanum incanum L., 1753), attraverso ripetute ibridazioni con l’affine Solanum campylacanthum Hochst., probabilmente con due percorsi indipendenti: uno in Asia meridionale e uno in Asia orientale e con successivi inselvatichimenti e nuove domesticazioni.

Caratteristiche –
La melanzana è una pianta erbacea, eretta, alta da 30 cm a poco più di un metro.
Ha fiori grandi, solitari, violacei o anche bianchi.
I frutti sono bacche grandi, allungate o rotonde, normalmente nere, commestibili dopo la cottura.
Tra le varietà coltivate si ricordano:
– la Violetta lunga palermitana, a frutto allungato viola scuro;
– la Violetta lunga delle cascine con frutto violetto;
– la Violetta nana precoce a frutto piccolo;
– la Melanzana di Murcia con foglie e fusto spinosi, frutto violetto, rotondo;
– la Mostruosa di New York con frutto violetto enorme;
– la Tonda comune di Firenze, con frutto violetto pallido, ibrida, con pochi semi, polpa tenera e compatta.
– la Melanzana rossa DOP di Rotonda, con una forma simile ad un pomodoro, colore rosso-arancione, polpa fruttata e un sapore leggermente piccante, appartiene ad altra specie.
– la melanzana bianca che presenta frutti di un insolito colore bianco e di più che discrete dimensioni. Questa melanzana è ricca di antiossidanti e proviene probabilmente dalla penisola Anatolica.
Esiste anche una varietà di melanzana bianca dotata di spine e una varietà di melanzana bianca con sfumature rosa. Questa varietà, inoltre, presenta pochi semi.

Scheda nutrizionale –
La melanzana è un ortaggio che viene consumato prevalentemente cotto.
In 100 grammi di melanzane c’è un apporto di circa 20 calorie, così suddivise: 55% carboidrati, 25% proteine e 20% lipidi.
Nella stessa quantità sono inoltre contenuti, mediamente:
– 92,30 g di acqua;
– 1 g di proteine;
– 0,19 g di lipidi;
– 5,7 g di carboidrati;
– 3,4 g di fibre;
– 0,649 mg di vitamina B3 (niacina);
– 2,2 mg di vitamina C;
– 0,281 mg di vitamina B5 (acido pantotenico);
– 0,084 mg di piridossina;
– 0,039 mg di vitamina B1 (tiamina);
– 0,037 mg di vitamina B2 (riboflavina);
– 0,30 mg di vitamina E;
– 27 UI di vitamina A;
– 22 µg di folati;
– 3,5 µg di vitamina K;
– 230 mg di potassio;
– 14 mg di magnesio;
– 9 mg di calcio;
– 2 mg di sodio;
– 0,250 mg di manganese;
– 0,24 mg di ferro;
– 0,16 mg di zinco;
– 0,082 mg di rame.
Inoltre è fonte di antocianine.

Proprietà –
La melanzana cruda ha un gusto amaro che si stempera con la cottura, che rende inoltre l’ortaggio più digeribile e ne esalta il sapore. D’altra parte, la melanzana ha la proprietà di assorbire molto bene i grassi alimentari, tra cui l’olio, consentendo la preparazione di piatti molto ricchi e saporiti. Per questi motivi la melanzana viene consumata preferibilmente cotta. La normale cottura non è in grado di eliminare del tutto la solanina, che si degrada completamente a temperature molto più alte (circa 243 °C); ciò però non è un problema, perché nella melanzana il contenuto di solanine (α-solanina, solasonina e solamargina) è pari a 9–13 mg/100 g di peso fresco, ben al di sotto della quantità ritenuta accettabile per gli ortaggi (20–25 mg/100 g di peso fresco).
Inoltre le fibre solubili presenti nelle melanzane aiutano a tenere sotto controllo il livello di colesterolo nel sangue. Gli antiossidanti e le vitamine del gruppo B apportano benefici al funzionamento del metabolismo, il potassio è alleato della salute del cuore e nella buccia sono presenti molte molecole antitumorali, antiaging, antinfiammatorie e protettive verso le malattie neurodegenerative (nello specifico, le antocianine)
Tra le controindicazione si ricorda che, come detto, nelle melanzane è contenuta la solanina, composto che risulta essere pericoloso per la salute ma che non sembra comunque scatenare effetti tossici a seguito di uso alimentare, soprattutto cotta, di questa verdura.
Non si registrano, inoltre, interazioni tra il consumo di melanzane e l’assunzione di farmaci o altre sostanze. In presenza di dubbio si consiglia comunque di chiedere consiglio al proprio medico.





[:en]

Nutritional value of the Aubergine

Eggplant or aubergine (Solanum melongena L.) is a plant of the Solanaceae family, cultivated for its edible fruit.
This species is the result of the domestication of wild species of Solanum incanum (Solanum incanum L., 1753), through repeated hybridizations with the related Solanum campylacanthum Hochst., Probably with two independent paths: one in South Asia and one in East Asia and with subsequent wildings and new domestications.

Features –
The eggplant is a herbaceous plant, erect, from 30 cm to just over a meter high.
It has large, solitary, purplish or even white flowers.
The fruits are large, elongated or round berries, usually black, edible after cooking.
Among the cultivated varieties are mentioned:
– the long Violet from Palermo, with dark purple elongated fruit;
– the long violet of the farms with violet fruit;
– the early dwarf violet with small fruit;
– the Murcia aubergine with thorny leaves and stem, violet fruit, round;
– the Monstrous of New York with enormous violet fruit;
– the Tonda comune di Firenze, with pale violet fruit, hybrid, with few seeds, tender and compact pulp.
– the Red Aubergine DOP from Rotonda, with a shape similar to a tomato, red-orange color, fruity pulp and a slightly spicy flavor, belongs to another species.
– the white aubergine which has fruits of an unusual white color and of more than moderate size. This eggplant is rich in antioxidants and probably comes from the Anatolian peninsula.
There is also a white eggplant variety with thorns and a white eggplant variety with pink undertones. This variety also has few seeds.

Nutritional factsheet –
Eggplant is a vegetable that is mainly consumed cooked.
In 100 grams of eggplant there is an intake of about 20 calories, divided as follows: 55% carbohydrates, 25% proteins and 20% lipids.
The same quantity also contains, on average:
– 92.30 g of water;
– 1 g of protein;
– 0.19 g of lipids;
– 5.7 g of carbohydrates;
– 3.4 g of fiber;
– 0,649 mg of vitamin B3 (niacin);
– 2.2 mg of vitamin C;
– 0.281 mg of vitamin B5 (pantothenic acid);
– 0.084 mg of pyridoxine;
– 0.039 mg of vitamin B1 (thiamine);
– 0.037 mg of vitamin B2 (riboflavin);
– 0.30 mg of vitamin E;
– 27 IU of vitamin A;
– 22 µg of folate;
– 3.5 µg of vitamin K;
– 230 mg of potassium;
– 14 mg of magnesium;
– 9 mg of calcium;
– 2 mg of sodium;
– 0.250 mg of manganese;
– 0.24 mg of iron;
– 0.16 mg of zinc;
– 0.082 mg of copper.
It is also a source of anthocyanins.

Property –
Raw aubergine has a bitter taste that is diluted with cooking, which also makes the vegetable more digestible and enhances its flavor. On the other hand, aubergine has the property of absorbing dietary fats, including oil, very well, allowing the preparation of very rich and tasty dishes. For these reasons the aubergine is preferably consumed cooked. Normal cooking is not able to completely eliminate solanine, which degrades completely at much higher temperatures (around 243 ° C); however, this is not a problem, because in aubergines the content of solanine (α-solanine, solasonine and solamargine) is equal to 9-13 mg / 100 g of fresh weight, well below the quantity considered acceptable for vegetables (20 –25 mg / 100 g of fresh weight).
Furthermore, the soluble fibers present in eggplants help to keep the cholesterol level in the blood under control. Antioxidants and vitamins of group B bring benefits to the functioning of the metabolism, potassium is an ally of heart health and in the skin there are many anti-tumor, anti-aging, anti-inflammatory and protective molecules against neurodegenerative diseases (specifically, anthocyanins)
Among the contraindications it should be remembered that, as mentioned, solanine is contained in aubergines, a compound that is dangerous to health but which does not seem to trigger toxic effects following food use, especially cooked, of this vegetable.
Furthermore, there are no interactions between the consumption of aubergines and the intake of drugs or other substances. In case of doubt, however, it is advisable to ask your doctor for advice.





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Valor nutricional de la berenjena

La berenjena (Solanum melongena L.) es una planta de la familia de las solanáceas, cultivada por su fruto comestible.
Esta especie es el resultado de la domesticación de especies silvestres de Solanum incanum (Solanum incanum L., 1753), a través de hibridaciones repetidas con el relacionado Solanum campylacanthum Hochst., Probablemente con dos caminos independientes: uno en el sur de Asia y otro en el este de Asia y con posteriores salvajes y nuevas domesticaciones.

Características –
La berenjena es una planta herbácea, erecta, de 30 cm a poco más de un metro de altura.
Tiene flores grandes, solitarias, violáceas o incluso blancas.
Los frutos son bayas grandes, alargadas o redondas, generalmente negras, comestibles después de la cocción.
Entre las variedades cultivadas se mencionan:
– la Violeta larga de Palermo, con frutos alargados de color púrpura oscuro;
– la violeta larga de las granjas con frutos de violeta;
– la violeta enana temprana con frutos pequeños;
– la berenjena murciana de hojas y tallo espinosos, fruto violeta, redondo;
– el Monstruoso de Nueva York con enorme fruto violeta;
– la Tonda comune di Firenze, con fruto violeta pálido, híbrido, con pocas semillas, pulpa tierna y compacta.
– Pertenece a otra especie la Berenjena Roja DOP de Rotonda, de forma similar a un tomate, color rojo anaranjado, pulpa afrutada y sabor ligeramente picante.
– la berenjena blanca que tiene frutos de un color blanco inusual y de tamaño más que moderado. Esta berenjena es rica en antioxidantes y probablemente proviene de la península de Anatolia.
También hay una variedad de berenjena blanca con espinas y una variedad de berenjena blanca con matices rosados. Esta variedad también tiene pocas semillas.

Ficha nutricional –
La berenjena es una verdura que se consume principalmente cocida.
En 100 gramos de berenjena hay una ingesta de unas 20 calorías, divididas de la siguiente manera: 55% de carbohidratos, 25% de proteínas y 20% de lípidos.
La misma cantidad también contiene, en promedio:
– 92,30 g de agua;
– 1 g de proteína;
– 0,19 g de lípidos;
– 5,7 g de carbohidratos;
– 3,4 g de fibra;
– 0,649 mg de vitamina B3 (niacina);
– 2,2 mg de vitamina C;
– 0,281 mg de vitamina B5 (ácido pantoténico);
– 0,084 mg de piridoxina;
– 0,039 mg de vitamina B1 (tiamina);
– 0,037 mg de vitamina B2 (riboflavina);
– 0,30 mg de vitamina E;
– 27 UI de vitamina A;
– 22 µg de folato;
– 3,5 µg de vitamina K;
– 230 mg de potasio;
– 14 mg de magnesio;
– 9 mg de calcio;
– 2 mg de sodio;
– 0,250 mg de manganeso;
– 0,24 mg de hierro;
– 0,16 mg de zinc;
– 0.082 mg de cobre.
También es fuente de antocianinas.

Propiedad –
La berenjena cruda tiene un sabor amargo que se diluye con la cocción, lo que también hace que la verdura sea más digerible y realza su sabor. Por otro lado, la berenjena tiene la propiedad de absorber muy bien las grasas de la dieta, incluido el aceite, permitiendo la preparación de platos muy ricos y sabrosos. Por estos motivos la berenjena se consume preferentemente cocida. La cocción normal no es capaz de eliminar completamente la solanina, que se degrada completamente a temperaturas mucho más altas (alrededor de 243 ° C); sin embargo, esto no es un problema, porque en berenjenas el contenido de solanina (α-solanina, solasonina y solamargina) es igual a 9-13 mg / 100 g de peso fresco, muy por debajo de la cantidad considerada aceptable para hortalizas (20-25 mg / 100 g de peso fresco).
Además, las fibras solubles presentes en las berenjenas ayudan a mantener bajo control el nivel de colesterol en sangre. Los antioxidantes y vitaminas del grupo B aportan beneficios al funcionamiento del metabolismo, el potasio es un aliado de la salud del corazón y en el peeling se encuentran muchas moléculas antitumorales, antienvejecimiento, antiinflamatorias y protectoras frente a enfermedades neurodegenerativas (en concreto, antocianinas)
Entre las contraindicaciones cabe recordar que, como se mencionó, la solanina está contenida en las berenjenas, un compuesto peligroso para la salud pero que no parece desencadenar efectos tóxicos tras el uso alimentario, especialmente cocido, de esta hortaliza.
Además, no existen interacciones entre el consumo de berenjenas y la ingesta de medicamentos u otras sustancias. Sin embargo, en caso de duda, es aconsejable que consulte a su médico.





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